NEW ENGLAND IPA XAMÁM

Las NEIPA son un estilo relativamente desconocido en Guate, y ciertamente hasta este momento no había una cervecería que produjera este maravilloso néctar para que todos pudiéramos tener acceso a esta genial chela, causante del Haze Craze en los Estados Unidos, hasta que Xamán tomó ese papel. Hay que contar también que Sapiens, Pantera, San Roque y Ave Indiana habían creado ya sus propias versiones de sus NEIPAS para eventos de la semana como se acostumbra a realizar las experimentales en Guate y también para eventos especiales, como el Festival de cerveza artesanal ¡Muchachos estamos viviendo historia líquida!

Un poquito de historia, las New England IPA es un estilo apenas reconocido por el BJCP (Beer judge certification program) en el 2015 aunque el estilo se empezó a cocinar en el 2003 por Alchemist en Vermont, llamada Heady Topper,  en principios era experimental pero el público pedía y pedía entonces poco a poco fue evolucionando a una chela disponible todo el tiempo, pasaron unos años y cervecerías del área de New England empezaron a producir sus versiones de la chela. Para el 2010-2011 el estilo estaba conquistando la región a tal nivel que muchos hacían colas para poder obtener sus chelas e inclusive las cervecerías tenían límites de cuanta chela podía comprar cada persona. Nos adelantamos al 2015 y el estilo cobró tanta fuerza y popularidad que se estableció oficialmente el estilo. En el 2020 el estilo cumple 17 años.

Con More, brew master de Xamán platicamos un poco sobre el estilo en este vlog:

Esta chela para mi rompe paradigmas de lo que esperamos en las chelas en general y definitivamente lo que se espera a de una IPA con mucho lúpulo, y vaya que esta chela tiene muchísimo lúpulo pero por la parte del proceso de fabricación en el que se agregan añaden sabor y aromas pero no imparten mucho amargor, aromas muy frutales y en el caso de la XAMAN NEIPA aromas muy tropicales, luego vamos a la vista, se ve como un como un jugo o un smoothie como les dicen de cariño y en boca no decepciona se siente sedoso, refrescante, nectaroso y refrescante. Se siente y se ve así por la adición del lúpulo tardío en el proceso pero más por qué se usa frecuentemente avena en hojuelas y trigo que aportan proteínas que redondean el cuerpo y textura de la chela. Una chela que no se pueden perder.

4.4 barbas de 5, certificada como una chela que debes probar, yo soy FANBOY como pudieron leer, lo admito.

Related posts